¿Privacidad?


¿A qué nos referimos cuando hablamos de Privacidad?

Cuando hablamos de privacidad nos referimos a la posibilidad y capacidad de decidir qué de nuestra información compartimos y con quién, cuándo, cuánto tiempo, por qué y con qué propósito.

Ahora bien, en un contexto tecnológico esto se ve reflejado, por ejemplo, en qué información de nuestra vida hacemos pública en nuestras redes sociales, en qué información compartimos para comprar un producto en línea, o en qué información permitimos (o no) se use para que las empresas lucren con ella.

Cada quien tenemos derecho a tomar estas decisiones sobre nuestra privacidad.

Sin embargo, no siempre podemos hacer efectivas estas decisiones por diversas razones. Entre esas razones se encuentran que las empresas ponen a disposición Políticas de Privacidad que son confusas o difíciles de leer, que no tenemos visibilidad del funcionamiento de las plataformas que utilizamos y por ende no podemos comprobar cómo se procesa nuestra información, o incluso que nuestra información está siendo tomada sin consentimiento alguno.

Una de las mejores analogías para entender la importancia de la privacidad es la siguiente:

Imagina que vives en una casa de vidrio. Cualquier persona que pase por la banqueta de tu casa va a poder ver en qué parte de tu casa estás. Si estás en la cocina haciendo algo para el desayuno, si estás en el baño, o incluso si estás en tu recámara durmiendo.


Ahora bien, imagina que adicionalmente siempre cargas una botella de pintura contigo, pero que esa botella está goteando. Es decir, si sales de tu casa cualquier persona va a poder ver el rastro de pintura que estás dejando y saber a qué lugares fuiste y cuánto tiempo estuviste en ellos.

Desafortunadamente, esto último es más que una analogía porque en el contexto tecnológico es una realidad. Hoy en día navegar por el internet prácticamente implica la vulneración de nuestra privacidad.

Es por ello que existimos muchas organizaciones que enfatizamos el Derecho a la privacidad y la transparencia de los sitios web, redes sociales y plataformas que usamos.